domingo, 9 de febrero de 2014

Sentido Común

El sentido común no es igual en todos los contextos, ya que el sentido común se genera a partir de diferentes conocimientos. Lo que para un universitario sería un razonamiento común, no lo es para un niño de primaria. Al igual, cambia para las diferentes carreras en una universidad, en este caso, el ITESO. Para mí que soy de Mercadotecnia, mi sentido común es totalmente diferente al de un estudiante de Arquitectura.
Me ha pasado que estoy platicando con otras personas y no entienden de lo que les hablo, y yo me digo: "¿Cómo es que no entienden?¿Qué son pe@¢∞¬÷os? ¡Es sentido común!". Pero no todas las personas tenemos los mismos conocimientos. Así que deberíamos ser muy tolerantes al decir esa frase: "Es sentido Común".

1 comentario:

  1. Enrique:
    ¿Y qué relación tiene tu publicación con la lectura de Clifford Geertz? El chiste es que reflexiones a partir de los conceptos propuestos por el autor. Sospecho que Geertz dudaría de tu aceveración principal: a pesar de que tu crees que las diferencias entre alguien que estudia arquitectura y alguien que está en mercadotecnia son abismales, en realidad comparten patrones culturales (interpretaciones de la realidad) que son mucho más profundos de lo que crees. Por ejemplo, que estudiar una licenciatura es importante, que si no estudias eres un "vago", que un título universitario te da más oportunidades profesionales, que lo que estudias en la universidad sirve para algo, que sacar buen promedio es importante, etc... Toda una serie de nociones básicas que no necesariamente son ciertas.
    Pero lo más importante: tienes que dar cuenta de lo que leíste.

    ResponderEliminar